Corpus de alfombras

De las fiestas próximas al verano, que ya daremos buena cuenta de ellas, sobre todo de las que podamos experimentar en nuestras carnes, la primera de todas y una de las más entrañables es la del Corpus. Nos encantaría dar una cumplida información del Corpus de Redondela, de los más tradicionales en Galicia; pero tenemos algunos problemas, entre otros el que se celebre en un día de diario el jueves, como se hacía antiguamente, con lo cual es muy difícil nuestra asistencia por motivos laborales.

Pero sí podemos reseñaros tres lugares cercanos en donde se celebra de una manera peculiar y con características propias en cada uno de ellos.

El primero de todos es Ares, donde en tan sólo 20 años se ha consolidado la fiesta del Corpus, como una de las atracciones turísticas de la villa. Casi unos dos kilómetros de alfombras florales que cada vecino de los barrios se encarga cada año de darle un toque distinto. Desde pasajes bíblicos hasta figuras de los cómics de los tebeos tienen cabida en el suelo de sus calles esperando la procesión que se suele celebrar por la tarde. Lo cual te permite disfrutar de las alfombras mientras das un paseo hasta la salida de la procesión. Si tenéis tiempo podéis acercaros la noche anterior para comprobar como todos los vecinos todos a una, participan en la elaboración de esta escultura florar que suele durar toda la noche. Y si coincide, podréis digustar unas deliciosas rosquillas elaboradas por los más mayores y un buen chupito de aguarardiente para calentar el cuerpo si la noche es fría.

2013-06-02 16.59.25

2013-06-02 17.11.27

2013-06-02 17.17.17

2013-06-02 17.20.13

2013-06-02 17.24.48

Nos vais a permitir que hagamos una reseña a otra celebración del Corpus que destaca por su sencillez y singularidad. Estamos hablando de la parroquia de Sta. María de Noicela en Baldaio. Es uno de los pocos lugares en Galicia en el que se elabora un auténtico traje para el Cruceiro, elaborado por las modistas de la parroquia y que año tras año da cabida a la imagen del niño Jesús (de mucha devoción en la zona). También se elabora todos los años una pequeña alfombra delante del cruceiro, que ya sabéis que es donde suele dar la vuelta la procesión, después de la bendición con el santísimo… la espadaña y las colchas antiguas en las ventanas completan el ornato  propio de esta gran festividad.

2013-06-02 11.34.36

2013-06-02 12.05.57

Por última, aunque no menos importante, son las alfombras, no sólo de flores, sino también de sal coloreada de la villa de Muros. Cubren todo el recorrido y son de una gran vistosidad también los altares que se levantan en las distintas plazas. La procesión suele ser tarde, alrrededor de las 8. Con lo cual podéis disfrutar de un día de playa en la playa de Louro, y después acabar en la procesión de Muros donde participa activamente toda la villa.

IMG_1163

IMG_1202

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code