Vendimia en Ribeira Sacra

Tuvimos la opotunidad hace unos días de aceptar la invitación de unos amigos para participar en la vendimia en un paraje único, cualquier punto de la Ribeira Sacra merece la pena, más si es en otoño o primavera… La vendimia da ese encanto especial y una oportunidad única para poder degustar una buena comida y un buen vino y si además está elaborado por los anfitriones,mucho más.

VENDIMIA2baja

VENDIMIA9

Se cree que Santo Estevo de Ribas de Miño fue un monasterio alto medieval ligado al de Diomondi, del que ya hablamos en otra entrada anterior del blog. En el siglo XII, época de florecimiento de la vida monástica en Galicia adquiere gran importancia y a finales de esa centuria o más probablemente a comienzos de la siguiente, se construye la importante iglesia actual, una de las mejores, sobre todo por su fachada del románico de la Ribeira Sacra y de toda Galicia. Impresiona su original rosetón de tracerías ampliamente caladas para dejar el paso al máximo de luz .

4b

Uno de los factores que especialmente afectan a Santo Estevo de Ribas de Miño es el lugar de su construcción. Se trata de un paraje agreste pleno de bosque y de empinada cuesta. Ello hace de la visita un completo espectáculo. Por otro lado la inclinación del terreno provoca que los constructores tuvieran que excavar para dejar altura suficiente para el ábside y por el contrario tuvieron que construir una cripta en la parte de la fachada para contrarrestar la elevación del terreno en este punto. Ello ayudará, como luego veremos, a conseguir que la fachada de esta iglesia sea de los mejor y más espectacular del románico en Galicia.

 

8074162784_69d16228da_o

Para comer en pleno embarcadero de Belesar, enfrente de la iglesia de Santo Estebo, y con unas maravillosas vistas al río, os recomendamos la Albacería O Batuxo, donde podreis degustar una estupenda comida a muy buen precio. Ésto, si no tenéis oportunidad de que os inviten a algunas de las bodegas ,muchas de ellas restauradas ,que por cierto en algunas de ellas ya luce la bandera de Cerdeña, país de origen de alguno de los propietarios, como el caso de nuestro anfitrión , afincado por amor  en Galicia desde hace muchos años. Para llegar a estas bodegas lo mejor es hacerlo a pie, ya que las cuestas son muy empinadas y algunas de ellas de difícil acceso.

IMAG1845

Una buena ocasión , también en otoño , es disfrutar de los conciertos , en estas iglesias y monasterios de la Ribeira Sacra, como el caso del concierto en la iglesia de Santo Estebo, el pasado puente de difuntos.

Belesar

Después de todas estas indicaciones, hay multitud de oportunidades, para una visita a estas tierras. Nosotros nos fuimos con una sensación de una tarde en calma, repleta de múltiples sensaciones, difíciles de olvidar….gracias .

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code