Mondoñedo, tiempo recobrado…

Una ciudad muy desconocida para la mayoría es Mondoñedo… su Catedral y su Museo, son dignos de visitar, pero os proponemos a continuación un paseo por sus calles y sus plazas.

2013-07-18 20.06.08

Mondoñedo puede parecer una ciudad dormida en el tiempo, su actividad parece arrebatada por otras localidades cercanas, donde el mundo laboral ofrece muchas alternativas de ocio y diversión… pero el lento discurrir del tiempo en sus calles y monumentos hacen que todavía no perdiera toda la magia que gozaba antaño.

2013-07-18 20.02.45

Nuestra primera parada por supuesto es la Catedral, una joya que descubre al visitante interesantes pinturas en su interior. Mondoñedo es sede episcopal desde el año 1112. Un siglo más tarde, en tiempo del obispo Martín, comienza la construcción del actual edificio románico (1219). Parece que a mitad del siglo XIII (1246) ya se consagró la cabecera y estaría bastante avanzada la obra. No obstante, el edificio debió tardar en finalizarse dos siglos, todo el XIII y el XIV. En su interior uno no debe perderse los frescos del s. XV y un retablo pétreo románico.

Siempre admirándola, la estatua de Álvaro Cunqueiro, en su banco; eternamente disfrutando de su belleza y nos anima a acompañarlo….

2013-07-18 20.28.35

2013-07-18 19.58.43

El Museo Catedralicio es pequeño , pero no por ello falto de interés, curiosa la colección de zapatos de obispos, de distintos colores según el tiempo litúrgico. Si tenéis la suerte de que lo enseñe su encargada Simoneta, conoceréis una italiana que un día se enamoró de la ciudad y decidió comprar una de las viejas casonas del casco antiguo y afincarse con su familia allí. Simoneta es un verdadero descubrimiento para los visitantes , porque es una enamorada de todos los tesoros que encierra Mondoñedo y así nos lo transmite.

tg_carrusel_cabecera_grande

Pero continuando la visita, Mondoñedo, ciudad histórica y cultural, no sólo tiene la Catedral, conventos e iglesias salpican su casco histórico. Sorprende al visitante el Convento de la Concepción, muy próximo a la plaza de la Catedral. En la portada aparecen dos  pilastras sujetando la cornisa con una imagen de la Inmaculada y el Convento de San Pedro de Alcántara y por supuesto el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, edificado a mediados del siglo XVI, aunque sufrió diversas remodelaciones posteriores.

2013-07-18 20.15.36

2013-07-18 21.04.49

Si vais en los meses de verano podéis disfrutar no sólo de la típica feria medieval que se celebra a primeros de agosto, sino también de un mercado muy singular: todos los jueves de verano se celebra en la plaza do Concello el llamado “Xoves con Xeito“, una singular iniciativa que pretende aglutinar productos artesanos y naturales… un mercado alternativo pero muy interesante.

2013-07-18 19.36.40

Allí nos encontramos con una vieja amiga de Alfoz, cercano a Mondoñedo;  Pachi, con su puesto de alpargatas hechas por ella. Pachi es de esas personas que siempre gusta encontrar y mantiene siempre en su corazón el sueño Hippie; gracias por tu eterna sonrisa….

2013-07-18 19.42.08

Interesante también el Centro de Interpretación del Camino Norte, a la entrada de la ciudad en un edificio recién restaurado, y que no debe pasar desapercibido para los amantes del Camino de Santiago.

2013-07-18 19.30.14

No podemos dejar Mondoñedo sin visitar un lugar que nos parece sorprendente y poco visitado. Un amigo de Mondoñedo se nos ofreció de guía para acompañarnos en una futura visita. Nos referimos al Convento dos Picos, fundado en el siglo XIV, remodelado en el siglo XVIII y que se encuentra abandonado en este momento… pero esto merece una entrada aparte y una próxima excursión…

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code