Un invierno de playas

Parece como si en invierno, se nos olvidara el placer que es dar un paseo por la playa…..y esto es lo que os proponemos: una visita, a unas playas, que seguramente no paseamos por ellas en invierno y la verdad es que merece la pena acercarse y contemplar la belleza y bravura del mar , en esta época del año… aprovechando todos estos días de sol para contemplar un espéctaculo grandioso y maravilloso.

Así lo hicimos y nos fuimos a unas playas que ya  nos parecen especialmente bonitas en verano pero que no dejan de serlo en invierno. Ya sabemos que los días son más cortos , pero la luz de final del otoño da una tonalidad distinta al paisaje y al mar.

Primero os proponemos una primera parada en los acantilados de Meirás, ya sabemos que tenemos una entrada dedicada a ellos en el blog, y también que Polanski quedó enamorado de su belleza y situó los exteriores de su película “La muerte y la doncella”, podéis repasar esa entrada, que nunca viene mal….un repasito. Ya hay unas fotos espectaculares de olas y de invierno en estos acantilados, pero conviene acercarse ahora y apreciar in situ.

IMG-20131209-WA0011

IMG-20131209-WA0010

Después la playa de Santa Comba,  . Entorno rural. Ideal para la práctica de los deportes náuticos y el surf. Próxima la isla de Santa Comba con una pequeña ermita dedicada a la santa probablemente del siglo IX, a la cual se puede acceder, con cuidado, en bajamar. La playa termina en rocas y piedras. Se edificó en el islote más grande, de los tres que emergen del mar (el conocido como “Insua do Medio”),  sobre las ruinas de un castro costero. Para acceder a ella hay que descender a la playa de As Fontes, aprovechando las horas de bajamar, y subir a la isla por unas escaleras.

IMG-20131210-WA0000

Es este un paraje mágico, especial. Cuenta la leyenda que Santa Comba llegó a la isla en una barca de piedra acompañada de su hijo San Silvestre en un día de tormenta. Se dice que la barca es la piedra tallada en forma de sarcófago que aún está junto al santuario. Santa Comba abandonó a su hijo para dedicarse a “enmeigar” (hechizar), pero después se arrepintió de ello y, tras confesar su pecado, se fue con su hijo a la “Insua do Medio” donde está la ermita, para rezar y así obtener el perdón de Dios.

2808407636_d952e9e9b6_o

La Playa de Ponzos completa nuestro recorrido, pequeñas calas cercanas a Ponzos nos hacen disfrutar de unos parajes impresionantes y no deja de hechizar el romper de las olas en las rocas.

IMG-20131209-WA0017

IMG-20131209-WA0000

Ya de vuelta , pasamos cerca de Doniños y si coincide con la puesta de sol, como nos sucedió a nosotros, nos deja la sensación de un día de excursión plenamente aprovechado en pleno invierno.

IMG-20131209-WA0012

Una recomendación para comer , que hace mucho, que no proponemos nada gastronómico, cerca de Valdoviño  y en la carretera que va a Ferrol, pero que no pasa por Meirás, está el restaurante OS DOUS DE SEMPRE. Comida casera a buen precio y su dueño presume de hacer las tortillas maś grandes (damos fe de ello). Hecha con 20 huevos (la llegamos a tomar nosotros) y ostenta el premio de la mejor tortilla de la zona. Esta vez degustamos una espléndida pizza, impresionante y riquísima, todo un descubrimiento.

Nos vamos pero para nuestra sorpresa descubrimos varias rutas de senderismo, una la que va desde la playa de Campelo, cerca de Baltar, hasta la de Santa Comba,muy bien señalizada y la más sorprendente, la de las fuentes en Esmelle, muy cerca de Covas y de Santa Comba, prometemos hacerla y dar cuenta de ella, pero eso será otro día ya que cuando la descubrimos de casualidad ya era de noche…Siempre, siempre nos sorprende esta zona y nos emociona.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code