Últimas romerías estivales

¿Has descubierto alguna vez la magia de las romerías? Las últimas romerías de Septiembre la tienen sin duda. Os proponemos algunas.

Para el equipo redactor de este blog la que tiene más encanto y sin duda merece la pena acercarse, es a la subida de la imagen de la Virgen de Gundián a su santuario en la cima del monte. Su salida es desde la iglesia románica de Ponte Ulla, donde se venera sólo en verano, el 7 de Septiembre de todos los años por la noche (sobre las 21:30 horas aproximadamente). Pero lo más característico de esta romería no son los centenares de fieles que alumbran con antorchas el camino a la virgen por el monte creando una auténtica serpiente de luces, lo verdaderamente espectacular es la magnífica sesión de fuegos de artificio en homenaje a la Virgen cuando llega al puente de piedra. Realmente es impactante. Una leyenda dice que es un pirotécnico al que la virgen le devolvió la vista después de un accidente y su ofrecimiento fue el mayor espectáculo de fuegos que puedan ver todos los fieles que acuden a ella. Se suele acompañar todos los años con algún tipo de música, aparte de la banda (violonchelo, gaitas, órgano,… todos los años varía).

 

Otras romerías interesantes son las de Betanzos. La primera de todas es la de los Remedios, también llamada la de Los Alborotados porque se celebra por la tarde, cuando la gente viene de comer y beber. La romería se repite el último fin de semana de septiembre. Desde hace poco se recuperó el pisado de la uva de mosto y ofrecimiento a la virgen.

 

Pero vamos a hacer especial mención a la de las Angustias, patrona de las cigarreras de la antigua fábrica de Tabacos de A Coruña, que peregrinaban a su santuario el día de la fiesta, que suele coincidir con el tercer fin de semana de septiembre. Nosotros pudimos disfrutar el sábado víspera de la fiesta de la procesión de las Antorchas. Merece la pena visitar el santuario de las Angustias y sus alrededores, lo cuidadas que están las casas de piedra y no dejéis de visitar la Torre de Illobre, a unos escasos 300 metros del santuario nombrado.

 

Para concluir la fiesta, después de la procesión de las antorchas no dejéis de acercaros a la verbena y al Globo de Guiliade, a pocos kilómetros de Betanzos, en la carretera de Betanzos a Santiago. Es una buena forma de apreciar las características del tradicional globo de Betanzos que se lanza en Agosto (el 16) pero sin tanta multitud, disfrutando más de las alegorías del globo aunque su tamaño sea un poco menor.

Somos conscientes de que nos quedarían muchas más romerías que poco a poco iremos incluyendo, como por ejemplo la romería de los Milagros de Caión, que atrae a miles de peregrinos, o de la Virgen de la Barca de Muxía, o la impresionante procesión de las Mortajas en A Pobra do Caramiñal.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code