Fregenal de la Sierra

Esta es la última entrega del viaje a Extremadura. Os proponemos un paseo por Fregenal de la Sierra, muy cerca de Jerez de los Caballeros. Lo primero que te sorprende de Fregenal es la importancia que debió tener esta ciudad, también fundada por los Templarios. Reflejo de ello son las múltiples casas nobles y palacios que conforman el centro histórico de la villa. Algunos de estos monumentos actualmente abandonados.

IMG_20140415_201322992

Impresionante el colegio de los Jesuitas y su imponente iglesia, hoy totalmente abandonados y testimonio de la importancia cultural que debió de  tener Fregenal en el pasado. Nos imaginamos que todos estos monumentos es difícil restaurarlos y devolverles parte del esplendor que debieron de tener, debido fundamentalmente a la falta de presupuesto… por parte de las instituciones. En la actualidad se han barajado diferentes posibilidades para realizar la restauración del conjunto. Tras varias propuestas pareció destacar la que hizo la Junta de Extremadura, actual encargada del edificio, que quería sumar el convento, una vez restaurado, a la red de Hospederías de la región. Tras las últimas elecciones municipales y autonómicas parecen haberse disipado las ideas de la restauración al haber cambio en el gobierno autonómico.

IMG_20140415_182957808_HDR

De todas formas a pesar de que ya no tiene este esplendor de antaño, los habitantes de Fregenal procuran cuidar de sus calles, calear sus viviendas, lo que da un aspecto pulcro y resplandeciente a sus calles. Merece la pena un  paseo tranquilo por las mismas y contemplar cada una de ellas, un paseo donde te puedes sorprender por los detalles arquitectónicos de las mismas. Como muestra la casa solariega de la familia Peche, del siglo XVIII, donde destaca por la originalidad de su decoración de principios del siglo XX, de estilo neomudéjar muy de moda en la época. Actualmente en venta.

IMG_20140415_190134693_HDR

IMG_20140415_190332342

 

Impresionante sus iglesias, la de Sta María de la Plaza, pegada al antiguo castillo de los templarios.

IMG_20140415_183539530

Maravilloso retablo el de la Iglesia de Sta Ana. En el interior son dignos de mencionar dos de sus retablos. El primero de ellos, el retablo mayor, se fecha en el siglo XVI y se presenta en forma de tríptico compuesto por tres cuerpos, tres calles, cuatro entrecalles y ático. Los relieves, esculturas exentas y las columnas componen un atractivo conjunto construido en talla policromada y dorada.

IMG_20140415_190805512

En el cuerpo central del mismo se encuentra la imagen de Santa Ana, y repartidos por el resto del retablo están las imágenes de San Lázaro y San Esteban, el Apostolado, las siete Virtudes y un conjunto de doctores, mártires y confesores de la Iglesia. El retablo es coronado por un ático con la temática de un Calvario. Completan el conjunto, además de los palacios y el convento de la Paz o de las Agustinas, la Iglesia de Sta Catalina, con su cubierta de estilo mudéjar y el Santuario de Ntra. Señora de los Remedios, patrona de Fregenal.

Como propuesta de alojamiento de los distintos hoteles que tiene Fregenal, nos pareció interesante por la singularidad del edificio, el Hotel Rural La Fontanilla, en pleno casco histórico.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code