Un paseo palaciego

en

El discreto encanto del abandono, es algo que siempre llama la atención y ahora que está tan de moda, el recuperar los antiguos pazos y villas solariegas, para celebraciones, nos da la oportunidad de apreciar todo el esplendor que tuvieron antaño estas grandes casas. Hay veces que las descubrimos muy cerca y no nos percatamos de que nos ofrecen una posible excursión. Eso pasa con los innumerables pazos y villas cercanos a Coruña. Este es el caso del Pazo de Vilaboa, que es una hermosa construcción del siglo XIX.

IMG_20140601_202029083_HDR

 

Sobre las ruinas del antiguo pazo de los Castro, señores del Pazo de Mende, el prócer coruñés Don Álvaro de Torres Taboada, reconstruye, en el siglo XIX, el actual Pazo de Vilaboa  con aires de castillo medieval. Destaca la capilla, que posiblemente tuvo una advocación mariana, estando almenada y coronada por una espadaña en forma de garita. Presidida por un retablo de estilo neoclásico procedente de la iglesia de Sto. Domingo de A Coruña.

IMG_20140601_195939139

 

La fachada principal aparece como un caserón flanqueado por dos torres cuadrangulares, una de las cuales, más alta y a modo de torre de homenaje, lleva adosado un torreón circular, y la otra la capilla. Todo el conjunto está coronado por merlones y circundado por un foso. Sus sólidos muros y las formas robustas le dan un aire ciertamente militar, de casa fuerte medieval.

IMG_20140601_200620250

Sin alejarnos de la zona y enfrente de este pazo se encuentra Villa Celina también conocido como Pazo dos Serrano; hoy totalmente abandonada. Reflejo de su pasado esplendor es la capilla que se encuentra en el camino de acceso a la gran casa… En su interior , ya comentamos, totalmente abandonada se ven restos del retablo del altar. Poca historia hay de esta edificación en lamentable estado de abandono y pendiente de rehabilitación por parte do Concello de Culleredo, para uso de servicios municipales.

IMG_20140601_202148046_HDR

IMG_20140601_202230538

 

Mejor suerte corrió, también en el mismo sitio que las anteriores construcciones, el pazo de Correa, también conocido como Villa Melania. Se encuentra en este listado de edificaciones protegidas. El inmueble es el único de los ocho pazos protegidos por el catálogo de patrimonio que pertenece al Ayuntamiento. En la actualidad alberga diferentes usos públicos.

panoramica_villaMelania4

No podemos irnos de la zona sin acercarnos a uno de los monumentos más antiguos de Culleredo, y lleno de encanto. Principalmente si nos acercamos al atardecer, como fue nuestro caso, aunque con mucha dificultad por encontrarse en medio de las obras de la ampliación del aeropuerto de A Coruña, lo cual es una lástima (esperamos que cuando acaben las obras y se acondicione bien el entorno que lo rodea  quede lo mejor posible). Se trata de la Iglesia parroquial de San  Esteban de Culleredo del siglo XII; sencillo templo de los clasificados como rurales. Su elemento más notable como podéis apreciar en la fotografía es la portada, llamando la atención el tímpano con una decoración de cruces entrelazadas así como las tres arquivoltas destacando la que presenta unos arquillos de herradura.

IMG_20140601_204820648

Quedan muchos monumentos por ver en el entorno, algunos de ellos casas privadas, pero queda para otros paseos por estas tierras.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code