Por caminos del pasado

en

Hace unos días estuvimos de excursión por la zona de Ponteceso y nos acercamos a la ciudad celta de Borneiro, ya en  la carretera que va a pocos kilómetros de esta localidad a Baio…..Estos días de playa uno se puede acercar y dar un pequeño paseo por los restos de esta ciudad. Conocida como A Cibdá (ciudad en castellano antiguo). Se trata de un asentamiento habitado entre el siglo VI a. C. y el I d. C. Está rodeado por un foso y dos muros defensivos en todo su perímetro, excepto en el lado este donde la propia pendiente del terreno actúa de defensa natural. Está situado en una elevación del terreno de unos 212m de altitud, y desde el cual se puede controlar el territorio que lo rodea, sobre todo la desembocadura del río Anllons y la Ría de Corme Laxe.

IMG_20140630_183347015_HDR

IMG-20140504-WA0008

A poca distancia se encuentra el dolmen de Dombate, hacia mucho tiempo que no visitaba este dolmen, actualmente protegido por un gran edificio de madera y cristal, alberga este monumento uno de los más importantes monumentos megalíticos de Galicia. Un espacio para entender de forma didáctica como construían los hombres dela prehistoria y los rastros que dejaron en el paisaje de Galicia. La pena es que sólo se pueda contar con un guía en los meses de verano y no se pueda contar con su  explicación el resto del año. De todas formas nosotros contamos con la explicación de David Allo, un gran conocedor de la zona y que nos prometió enseñarnos la zona con más detenimiento lo cual haremos en próximas ocasiones. Dentro del museo se puede  entrar en una reproducción de la camara funeraria.

 

 

IMG_20140630_175552732

 

IMG_20140630_175348528

 

Este túmulo se estableció en la primera mitad del IV milenio a. C: y la cámara a finales de ese mismo milenio. Fue usado en diferentes épocas, entre el 3800 a. C.. y el 2700 a. C., momento en el que se lo dejó de usar.

 

IMG_20140630_175008416

 

Muy cerca de este lugar en la parroquia podemos apreciar uno delos pocos cruceiros gitratorios que quedan en Galica. Era costumbre hacer girar la cruz, a modo de rogativa pidiendo lluvia. Nosotros no lo hicimos, creo que ya tenemos bastante.

 

IMG_20140630_181445414_HDR

 

No nos vamos de la zona sin visitar la capilla dela Virxen do Faro, lugar de culto para los marineros de la zona.Con la llegada de la religión cristiana a Galicia, se cristianizaron los lugares altos con antiguos cultos paganos donde se mantienen también ritos ancestrales y creencias tradicionales de los pescadores. En este lugar existía la costumbre o ritual practicado por las mujeres de los marineros llamado “virar a tella” que se mantuvo con las embarcaciones de vela e empezaron a  decaer con la llegada de los barcos a motor. Consistía en voltear una teja de la capilla para que cambiase el viento o parase la lluvia cuando había temporal e los marineros se encontraban pescando para que pudiesen llegar a puerto sanos y salvos.

IMG_20140630_191946882

Desde lo alto del monumento al sagrado corazón se pueden divisar unas estupendas vistas de l paisaje , como podéis apreciar por las fotos.

IMG_20140630_191557610_HDR

La Virgen ofrece protección a los marineros y goza de gran tradición y devoción. Se celebra una romería el día 8 de septiembre, cuando la imagen de la Virgen sale en procesión desde la iglesia parroquial de S. Xián de Brantuas hasta esta ermita. Los romeros dejan los pañuelos que utilizaron para lavar las verrugas y otras partes del cuerpo en la fuente.

 

 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code