De Romería

El mes de setiembre, aunque ya es el final del verano, nos trae algunas de las romerías más famosas de Galicia, como son la romería de los Milagros en Caión, de la que ya hemos hablado en otra entrada y la Romería de Nosa Señora da Barca en Muxía.

IMG-20140915-WA0002

La más populosa este año , según cuentan los más antiguos del lugar , fue la de Muxía , donde dicen que nos se recuerda año con tanta gente , peregrinando al Santuario,año trágico para el mismo, pero que no en congregar el mayor número de  fieles que se recuerda…..Quizás es la forma de hacer un sentido homenaje a una delas virgenes más queridas de Galicia.

IMG-20140915-WA0001

Prueba de ello son las imágenes que podéis ver, dela romería de este año.

IMG-20140915-WA0003

IMG-20140915-WA0004

Nosotros el día 7 de septiembre , como todos los años fuimos fieles a la Romería de Nosa Señora de Gundián,ya hablamos de ella ,el año pasado, suben a la virgen la víspera del ( de setiembre , en medio de una gran sesión de fuegos artificiales , tirados desde el río, en el momento en que la virgen sale de su capilla en Ponte Ulla, para dirigirse en medio de una serpiente de luces de antorchas, hasta su santuario, en la cima del monte…banda de música, pulpo y miles de romeros, que alumbran su paso, la hacen una romería de lo mas espectacular.

El 8 de setiembre, se celebra en la pontevedresa parroquia de Darbo, una danza muy curiosa, data del siglo XVI, y se baila delante de la virgen,siempre hay gente, como los vecinos de esta parroquia, preocupados por que no se pierdan estas tradiciones y que  a la vez hacen que multitud de curiosos y devotos se desplacen a contemplar esta danza.Podéis tener más información tanto de la danza como dela romería en este enlace: romariadedarbo.

IMG-20140908-WA0004

IMG-20140908-WA0003

IMG-20140908-WA0002

En esta misma línea tenemos que hacer mención a la Asociación Cultural Monte da Estrela, que todos los años , el primer sábado de julio, organiza la Romería da Estrela, en la ermita , que está ubicada en el monte del mismo nombre, en la parroquia de Monteagudo, en el cercano municipio de Arteixo en A Coruña. Esta asociación tiene el mérito, desde hace varios años de querer recuperar parte del pasado y de las tradiciones de la zona. Esta romería es una de ella, que antiguamente se celebraba el lunes de Pascua. Merece la pena no sólo por su  meritorio trabajo, sino porque es una ocasión excepcional, para acercarse a este monte y su ermita ; hoy completamente en ruinas, para contemplar una de las vistas más espectaculares de la zona. Un lugar de esos mágicos, si además tenéis la suerte de llegar a la hora de la puesta de sol. Desde aquí nuestro agradecimiento a todo esta gente que de una manera desinteresada , dedican su tiempo, su esfuerzo y sobre todo su ilusión , para que nada de la herencia cultural de nuestros antepasados quede en el olvido. Gracias

IMG-20140705-WA0003

IMG-20140705-WA0001

IMG-20140705-WA0004

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code