Cruceiros

Una visita totalmente recomendada en otoño – invierno , es una pequeña excursión que nos lleva a distintos cruceiros con sus respectivos entornos. Nuestro recorrido empieza en una pequeña ermita en Mens muy cerca de Malpica, más concretamente en la carretera que va de Malpica a Ponteceso. Se puede aprovechar para hacer una paradita en las torres de Mens, un estupendo castillo que sorprende por su magnífica restauración.Cuenta la tradición que existía un paso entre las Torres, a Igrexa de Santiago de Mens y la playa de Seiruga. El  conde tenía presa en el castillo a una moza del pueblo. Los paisanos atacaron el castillo pero el conde, al  verse rodeado, escapó por el  pasadizo. La gente entonces prendió fuego a las tres bocas del túnel impidiendo  que escapara . También  se cuenta que desde entonces el maíz y el  trigo sembrado en las proximidades del túnel madura antes. Es una pena que se hayan perdido ya hace unos años las “Noches de Mens”: conciertos de música totalmente original en la iglesia durante las noches de verano de julio, organizadas por el Ayuntamiento de Malpica. Desde aquí hacemos un llamamiento para que vuelvan a recuperarse. ¡ Eran totalmente mágicas!

63332785

Allí, cerca del castillo, nos encontramos con la capilla del Espíritu Santo. donde se venera el cuerpo de San Calixto. Leonor Alonso y Lois Giadás recogieron una hermosa historia que nos habla del traslado a finales del siglo XIX, del cuerpo santo de San Calixto desde Roma hasta la capilla para mejor veneración de los feligreses de la zona, ya que “un cuerpo santo excita más la devoción que una estatua de madera y su presencia eleva la categoría de la iglesia que lo posee”. Según el párroco de Mens, los gastos de traslado, previstos inicialmente por la Cofradía del Espíritu Santo y el cura Antonio Varela de Leis, se vieron incrementados por los avatares del viaje por mar y tierra. En el mes de mayo se celebra una romería.

IMG_20150118_175543035

De camino hacia Coruña podemos acercarnos a la ermita de Santa Margarita de Montemaior, donde se puede apreciar este precioso  cruceiro, en el campo de la romería.

IMG_20141214_171751900

IMG_20141214_172125473

Si vais con tiempo acercaos al dolmen de  “A Pedra Moura”, en Aldemunde, uno de los dólmenes más grandes de Galicia, datado en la época de la cultura megalítica.

IMG_20141214_174330518

Estas navidades también nos acercamos a comer a una casa de turismo rural , totalmente recomendable , por su amabilidad y su buena cocina.Os lo comentamos porque ya hace algunas entradas que no ponemos nada referente a dónde comer y la gente nos lo demanda. Se trata de Casa das Veigas , en Sarandóns, muy cerca de Carral, en un entorno precioso y próxima a la iglesia parroquial,  donde son estas fotos… Merecen la pena el lugar y la casa, por lo acogedora y por su comida (previa reserva).

IMG_20141219_165932708

IMG_20141219_171947537

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code