Peregrinos en Carrión

De nuestro viaje de verano nos quedan muy buenos recuerdos, del paisaje de la montaña palentina, de la que ya hablamos en la entrada anterior, y la visita a Carrión de los Condes, de la que os vamos a hablar aquí.

IMG_20150812_165401281

Carrión no es sólo conocido por su iglesia de Santiago, el cual es un conjunto fechado en el último tercio del siglo XII y una obra capital del arte románico, hoy en día museo.

IMG_20150812_150909680

 

Es de sobra conocida la importancia histórica de Carrión de los Condes: punto de encuentro político, religioso, cultural y socio-económico de la España medieval y, además, etapa obligada del Camino de Santiago. Destaca también por su importancia artística, como se puede comprobar, entre otros lugares, en la iglesia de Ntra. Señora de Belén, patrona de Carrión, de la que nos impresionó su retablo. Esta iglesia se levanta en el barrio de Castillería, ocupando el solar del antiguo castillo, desde el cual se controla el airoso Puente Mayor sobre el río Carrión, y se venera la escultura gótica de la patrona y un retablo mayor del siglo XVI.

IMG_20150812_193150

La Iglesia de San Andrés tiene unos retablos impresionantes, pero nos llamó la atención, el retablo de la Adoración de los Reyes Magos (copia de Rubens).

IMG_20150812_192132281

De Carrión de los Condes hay que señalar que en verano están todas las iglesias abiertas para los turistas y peregrinos y en especial la Iglesia de Sta María, que se comenzó a construir a primeros del siglo XII. Dispone de tres naves pero sólo queda la del lado de la Epístola. La portada se halla bajo un pórtico, arco de medio punto y cuatro arquivoltas, la primera con 37 figurillas representando oficios. Destaca en el interior un magnífico Crucifijo del siglo XV, y del retablo rococó de la nave Evangelio, un cuadro de la Virgen del pintor vallisoletano Valentín Díaz, una Virgen con el Niño del siglo XIII y una pintura del milagro de Carrión con los toros que libraron de los moros a las doncellas.

IMG_20150812_170706

IMG_20150812_170827754

Pero hay que tener una mención especial a la atención al peregrino que hay en todo Carrión, pero en concreto la experiencia que nosotros vivimos en el albergue parroquial de esta iglesia y donde realizan su labor las hermanas agustinas de la Conversión. Asistimos al rezo de Vísperas en la iglesia y al encuentro que tienen posteriormente en el albergue , que pretende ser un encuentro musical donde no sólo ellas cantan sino todo peregrino que lo desee… La Música es un lenguaje universal y así lo pudimos comprobar… Una experiencia altamente gratificante y muy emotiva, por lo que tiene de espiritual y de encuentro de culturas. No podemos hablar aquí de todos los monumentos y maravillas que nos ofrece Carrión de los Condes, esta entrada pretende ser un aperitivo de lo que sería una visita completa a toda la zona monumental y la amplia oferta cultural que ofrece en los meses de verano.

IMG_20150812_180632

 carrion

De camino de regreso una sorprendente parada en Cuéllar, nos descubre su imponente Castillo, que puede visitarse, y la belleza de sus monumentos, una grata sorpresa para el visitante. Está bien conservado y se compone de una mezcla de distintos estilos arquitectónicos, que abarcan desde el siglo XIII al XVIII. Se trata de una edificación militar que a partir del siglo XVI se sometió a obras de ampliación y transformación, convirtiéndose en un suntuoso palacio, propiedad del Ducado de Alburquerque.

IMG_20150807_135636

 IMG_20150807_152221437

 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code