De ermitas y romerías

De ermitas y romerías andamos todo el día, principalmente en verano…….pocas se celebran en otoño e invierno, aunque intentaremos dar cuenta de las que podamos, en esta época del año.Pero si es verdad que en verano,abundan por todas partes, nosotros vamos a señalar primero algunas de las que pudimos disfrutar. Empezamos por la romería de San Benito de Ancéis,11 de julio y  muy cerca de Coruña.En la parroquia de San Juan de Ancéis (aneja de Santiago de Sigrás) en la aldea de Mercurín se erige, en una pequeña penillanura, una sencilla ermita donde se celebran anualmente dos romerías dedicadas al santo San Benito.se celebran dos, San Benito Pequeño el 11 de julio y San Benito Grande el 25 de julio.

IMG_20150711_181539629

Otra romería , también muy original y que se celebró este fin de semana, justo el fin de semana siguiente a la Romería da Barca, es la procesión delas antorchas que se celebra en la parroquia de San Juan de Cambeda en el municipio de Vimianz, quizá no tenga las características de las romerías típicas gallegas, npero nos sorprendió por el recogimiento y participación de la gente , se trata dela procesión nocturna dela Virgen de Fátima de Cambeda. Se suele celebrar en setiembre y la procesión empieza en la plaza de Vimianzo, con un rfepresentación mariana y cantos a la virgen, para continuar con un rosario nocturno hasta la iglesia parroquial de San Juan de Cambeda.

IMG_20150919_223930946

Por cierto no dejéis de visitar el interior de la iglesia y sus retablos.El retablo mayor es de estilo Neoclásico y está presidido por una imagen de San Juan Bautista, de principios del siglo XIX,

IMG_20150501_221816064

Por último reseñaros algunas ermitas, ya que no podemos estar en todas las romería habidas y por haber….pero si podemos acercarnos a unas cuantas ermitas perdidas pero que pueden visitarse en cualquier época del año…aunque no sea su romería. Empezamos por la capilla de San Pedro en Ardemil, Ordenes.

IMG_20150806_212512206

IMG_20150806_212955153

Muy cerca de esta está la ermita de la Virgen del Socorro en Mesía…Construida antes del s. XVII. Tiene una nave de planta rectangula. Tiene un balcón exterior resguardado por el alero del tejado.De difícil acceso y nada fácil de localizar.Desde Órdenes, se toma la carretera local que conduce a Lanzá. En el punto kilométrico 15 se coge el desvío que conduce a Vilamaior. Una vez aquí se toma la pista de tierra que va hacia la capilla.

IMG_20150806_220807965

IMG_20150806_220329341

Nos vamos dejando para lo último una capilla , que también nos parece impresionante la de San Antonio de Corveiro en Cedeira.El edificio de planta rectangular se muestra de enorme sencillez y austeridad, pues carece de decoración en el exterior del mismo. De gran interés es el retablo barroco que alberga en su interior, procedente de la iglesia de Santa María del Mar de Cedeira, y el cruceiro de piedra serpentina que encontrarás muy próximo a la ermita, y que data de 1746. Conocido como el Cristo da ponte fue traído hasta aquí desde el antiguo puente medieval situado sobre el Río Condomiñas.
El lugar donde se sitúan capilla y cruceiro constituye un marco de incomparable belleza, desde el que se puede observar una magnífica vista de la entrada de la ría. Desde la ermita, parte un estrecho camino que te llevará hasta Punta Candieira, desde donde se disfruta de otra vista impresionante de las rías Altas de Galicia.En verano es tradicional que los vecinos de Cedeira se reúnan en torno a la capilla de San Antonio de Corveiro para celebrar la tradicional “jira” campestre, un almuerzo al aire libre, que se disfruta en plena naturaleza con amigos y familiares.

IMG_20150721_192615058

 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code