Vila y Celanova

De todos es conocida Celanova, pero a lo mejor no es tan conocida Vilanova dos Infantes, precioso pueblo que conserva su estructura medieval. Parece que se construyó sobre un castro y creció alrededor de su castillo del cual queda la torre del homenaje.

IMG_20151226_175310464

Un recorrido por sus calles empedradas te permitirá ver sus casonas de arquitectura tradicional, en una de las cuales hay un centro de información sobre la zona y un bonito conjunto de hórreos bien restaurados.

IMG_20151226_175039260

IMG_20151226_180122749

Famosa por su Virgen del Cristal, desaparecida hace un  año, y tristemente conocida la villa por el asesinato de su párroco Adolfo Enríquez, hombre generoso y amable donde los haya, servicial con todo el mundo y dispuesto a enseñar la Virgen a todos los que se lo solicitaban, siempre con una sonrisa y orgulloso de ser el cuidador de tan singular imagen. La Virgen está encerrada en una minúscula cápsula de vidrio como si se tratase de una réplica a pequeña escala de uno de esos pisapapeles de cristal que se veían en las oficinas antiguas. Data del siglo XVII y adquirió gran proyección popular gracias a un poema del mismo nombre que fue escrito en 1880 por Manuel Curros Enríquez (nacido en Celanova y junto con Rosalía de Castro y Eduardo Pondal, uno de los tres grandes referentes de las letras gallegas de finales del XIX) y que narraba el amor frustrado entre dos jóvenes.

IMG_0558.CR2

IMG_20151226_181101441

La devoción que suscitaba la Virgen fue creciendo hasta el punto de que los vecinos construyeron una capilla en su nombre junto a la parroquia de Vilanova. La talla es venerada en toda la comarca. En su festividad, que se conmemora el 15 de septiembre, es paseada en procesión en una ceremonia que culmina con una misa al aire libre a las puertas de la capilla. El pequeño tamaño de la imagen, que con el catafalco de metal que la adorna no abulta más que un paquete de tabaco, hace que sea extremadamente fácil trasladarla de un lado a otro.

IMG_20151226_181434449

Todos los 15 de septiembre, día de la fiesta, tienen lugar las danzas gremiales delante de la Virgen que vienen haciéndose tradicionalmente año tras año, bailadas por los jóvenes del pueblo. Durante la mañana de esa festividad mariana de gran tradición en Galicia, el santuario del Cristal ve partir la denominada procesión “do Encontro”, hasta la villa de Vilanova dos Infantes. Allí, siempre acompañada por los danzantes, en la Plaza do Recreo se da cita el emotivo acto del “Encontro” durante el cual San Roque y San Sebastián, portados por lo jóvenes de la parroquia, reverencian la imagen de la diminuta virgen… En la Plaza Mayor, las tres imágenes asisten en el medio de la multitud a la interpretación de los cuatro pasos centrales de la danza que desde mediados del siglo XVII mantienen de forma ininterrumpida los sucesores de los zapateros, presididos por la “Madamita” que sostiene en lo alto el palo que se usa para el paso del entrelazado.

A14 V. Cristal, fiesta 12-735747

Volviendo a Celanova, indudablemente sobre esta villa ha tenido y sigue teniendo preponderancia el Monasterio de San Rosendo de Celanova, fundado por San Rosendo en el año 936. La historia del monasterio siguió a la de otros monasterios gallegos: con la Exclaustración del s. XIX, el monasterio fue abandonado. La iglesia se terminó en 1653. En su interior se encuentra una perfecta obra barroca del maestro Melchor de Velasco, tiene planta de cruz latina con tres naves longitudinales y una transversal. En el centro de la nave principal está ocupado por el coro bajo, de estilo barroco atribuido a Castro Canseco. El coro alto es más antiguo, de estilo plateresco-ojival de finales del XV, único en Galicia.

IMG_20151226_182715660

En el edificio del monasterio, una de las piezas más interesantes es el claustro viejo o de las Procesiones, del siglo XVI, rematado con una ornamentación barroca en la que destacan las gigantescas gárgolas. El claustro nuevo es del siglo XVIII, de estilo neoclásico. Destaca el balcón corrido, que facilitaba el acceso a las celdas de los novicios.

IMG_20151226_183024853

También es de destacar el majestuoso retablo barroco del altar mayor (1697); imágenes como la de San Benito, Santa Escolástica y Santa Gertrudis (s. XVIII); la sillería del coro alto (s. XV); la sillería del coro bajo (finales s. XVII); urnas relicario de San Torcuato y San Rosendo (1601), de Juan de Nápoles, etc.

IMG_20151226_183848538

IMG_20151226_183758019

Pero si además de contemplar la belleza de este gran monumento, esto se completa con un concierto de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, es ya lo máximo. Como nos pasó a nosotros  que aprovechando el concierto que todos los años ofrece por Navidad la Real Banda en el Monasterio, disfrutamos de una ambientación musical incomparable  en esta visita.

A15 Banda Gaitas C. Nadal 5-797785

Por último, merece la pena intentar acudir a las visitas guiadas que el Ayuntamiento de Celanova presta, tres al día, para una explicación buena del monasterio, y una visita a la espectacular capilla de S. Miguel de Celanova, auténtica joya del arte mozárabe, declarada Monumento Nacional en 1923. Iglesia pequeña que recuerda sin ninguna a la de Santiago de Peñalba, en el valle del silencio leonés.  Os recomendamos desde este blog estas visitas, los profesionales son muy buenos y no quedaréis defraudados, al equipo de Conpacosi nos encantó.

MSMCELANOVG1

Como veis una visita de lo más completa a Celanova, en invierno también se puede hacer turismo.

Compartir


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code