Santa Cruz de mayo

Ahora que esta tan de moda las fiestas de las cruces de mayo, de inspiración andaluza…..No hay que olvidar que ya en Galicia se celebra desde hace3 mucho tiempo, y con unas fiestas muy singulares, la fiesta de la Santa Cruz….que es el 3 de mayo…..

42836945

 

Desde nuestra humilde experiencia os proponemos, alguna delas romerías conocidas por nosotros y que son totalmente recomendables. La primera que que recomendamos es la de la Santa Cruz de Aranga, muy cerca de Betanzos y que todos los 3 de mayo celebra una romería muy concurrida y donde se ofrecen a la Santa Cruz, pezuñas de cerdo, que después de la procesión se subastan entre los numerosos romeros que acuden al lugar…Pero vamos a situar la leyenda de Aranga y su espectacular santuario a orillas del río Mandeo.

iglesia

Estas aguas, según la creencia popular, son buenas para ahuyentar todo tipo de insectos y alimañas, por lo que es utilizada por los vecinos para rociar campos de cultivo y huertas. En la fuente se puede leer que fue reconstruida en 1773, por lo que la antigüedad del manantial debe ser anterior. Es conocida como la Fuente de la Milagrosa Santa Cruz y en el frontal de granito, entre los dos caños que manan agua, se reproduce una cruz en alto relieve que se venera en el templo parroquial y que también guarda una historia.

DSC05291

La leyenda dice que hace años, dos mujeres caminaban por la noche por Ponte Aranga y escucharon el sonido de una campanilla. Sorprendidas, fueron a buscar al cura y cavaron en el lugar desde donde surgía el sonido. Allí encontraron una cruz de hierro con adornos de de cobre y plata, además de una campanilla, que era la que producía el sonido. Recogieron la cruz y la campanilla y comprobaron que en ese lugar manaba agua, que desde entonces se considera milagrosa.
Junto a la fuente se construyó una ermita.
Nuestra visita pendiente es para una de las romerías más singulares en estas fechas de Galicia la fiesta de la Santa Cruz de Laza en Verín (Ourense), conocido Laza por suis famosos carnavales de los que ya hemos hablado aquí….no es tqan conocido por esta romería que todos los 3 de mayo, cuadre en lo que cuadre, lo celebra con gran asistencia de fieles que acuden a ver esta representación de los vecinos de Laza, tan original y cargada de historia.

índiceimagesíndice

Los ritos festivos comienzan la víspera del 1 de mayo, que es robado ritualmente a un vecino y adornado para que presida durante todo el mes, y como símbolo de fertilidad , las fiestas de la villa.Ese mismo día se escoge a la joven que representará a Eva, que permanecerá custodiada hasta el día siguiente, en que ataviada con vestido blanco adornado con flores, será recogida por los danzantes, que buscarán seguidamente a Adán.EL 3 de mayo a  ambos jóvenes se les une entonces el resto del pueblo en procesión, las autoridades, la imagen del Santo Cristo, la Virgen del Rosario, etc. Entre ellos están los intérpretes de Abrashán  Isaac y el ángel, que representan sobre un escenario el sacrificio del segundo según un auto sacramental que puede remontarse al siglo XV.

La procesión continúa entre danzas ancestrales, acompañada por la Banda municipal de San Cibrao, hasta la puerta de la iglesia, donde se desarrolla otro de los elementos esenciales de este auto sacramental, la disputa entre un moro y un cristiano que terminará con la conversión del musulmán.

Adan y Eva

 

Los músicos llegan a la plaza acompañando a Adán y a 6 danzantes elegidos por los mayordomos.  Adán que puede ser cualquier joven de la localidad , va también vestido de blanco y lleva en el hombro una azada, símbolo del trabajo. Para conocer más de esta preciosa representación os sugerimos el siguiente enlace. Todo un auto-sacramental que todavía se representa.

 

 

 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code