De romería en San Andrés

en

El pasado mes de noviembre  tenía lugar una de las romerías más importantes de Galicia, en un lugar al que todo el mundo debe de ir de vivo, sino quiere ir de muerto. Por supuesto hablamos de San Andrés de Teixido.

img-20161203-wa0017

Un pretexto para acercarse a uno de los paisajes más bellos de Galicia.

img-20161203-wa0008

img-20161203-wa0002

img-20161203-wa0014

Con la miga del pan se hacen “sanandresiños”, figuras representativas de la romería. Actualmente son cinco:

  • La Mano: pide por el amor las buenas compañías y la amistad
  • El Pez: por el trabajo y el sustento
  • La Barca: para los viajes la casa y los negocios
  • El Santo: por la salud física y mental y la buena convivencia.
  • El Pensamiento: por los estudios, las pruebas y el buen sentido. Es de gran eficacia contra envidias y maleficios

image025

A la fuente de los tres caños (a fonte dos tres canos), o “fuente del santo” (fonte do santo), se le consultaba sobre si San Andrés concedería o no lo que se le pedía. Para eso primero se pedía un deseo, o petición, a San Andrés y luego se bebía del agua de los tres cañitos, después se tiraba una miga de pan, si flotaba era porque el santo atendería la súplica si se hundía no había esperanza.

img-20161203-wa0005

Cuenta la leyenda que San Andrés estaba triste, ya que su templo se encontraba solitario y contaba con muy poca devoción, en contraposición del de Santiago Apostol que rebosaba de peregrinos y fe, con lo cual le pidió ayuda al Señor. Al ver a San Andrés tan desanimado le prometieron que a su templo acudirían todos los mortales, y aquel que no lo hiciera de vivo, lo haría después de su muerte reencarnado en un animal. Así fue como el santuario de San Andrés de Teixido, también llamado S. Andrés de Lonxe (Lejos) o S. Andrés do cabo do mundo (esquina del mundo), se convirtió en el segundo centro de peregrinaje de toda Galicia y es considerado como la Meca de los gallegos.

img-20161203-wa0007

El santuario data del siglo XII cuando pertenecía a la Orden de Malta. Aún así se dice que el culto en el lugar viene de siglos atrás y quizás los pueblos prerromanos ya rindieran culto a alguna divinidad local, culto que perviviría a lo largo de los siglos.La iglesia actual fue construida en el XVI y reformada y acabada en los dos siglos posteriores. Apreciaremos detalles góticos en su exterior y en su retablo, construido en 1665, un cierto aire barroco. Según la leyenda es aquí donde se encuentra un hueso del Apóstol. En 1781 se edificó la actual fachada que fue realizada por Miguel López de la Peña.

img-20161203-wa0009

Impresionantes acantilados rodean este lugar . A tan sólo 12 kilómetros de Cedeira, en medio de la sierra de “Da Capelada”, protegido de los temporales por los acantilados y al borde de la costa de Ortegal, se encuentra este lugar mítico.

img-20161203-wa0015

img-20161203-wa0013

img-20161203-wa0010

 

Además consagra la leyenda, el que las aguas del cabo Ortegal son la tumba del actor inglés Leslie Howard, protagonista masculino, locamente enamorado de Scarlett O’Hara también de  “Lo que el viento se llevó”.La cosa ocurrió asi: el 1 de junio de 1943, una patrulla de Junkers de la Luftwaffe alemana derribó frente a las costas acantiladas de San Andrés de Teixido, cerca del cabo Ortegal, un DC-3 británico. A bordo de este avión, supuestamente un vuelo comercial de KLM que hacía la línea Lisboa-Bristol llamado Ibis, iban 17 personas y los nazis sospechaban que entre ellos había algún espía británico. No andaban desencaminados. En el aparato regresaba a su país Leslie Howard tras realizar una misión diplomática secreta del Gobierno británico: tratar de convencer a Franco de que España no interviniera en la Segunda Guerra Mundial.

howardleslie01


 

Guardar

Compartir