Mártires de Arxán Mesía

Cuando paseas por Mesía, paseas por trozos de la historia de la comarca… No sólo tiene un paisaje  bellísimo, sino que también descubres partes de  nuestro pasado histórico que no conocemos o por lo menos nosotros prácticamente desconocíamos. Eso nos ocurrió en un paseo improvisado este fin de semana por este concello. Nuestra primera visita por supuesto es para la fortaleza de Mesía, punto estratégico desde el que se domina una amplia visión de la zona.

torre mesia original

Empieza a edificarse a finales del siglo XIII, y la  construcción consta de una  torre interior amurallada, con defensas exteriores de forma poligonal rodeadas de un  foso. La  torre del  homenaje era mucho más alta que las murallas y probablemente estaría almenada, como la mayor parte de los castillos de la época. El castillo se conserva hasta 1859 que empieza su deterioro. Actualmente es una pena la situación en que se encuentra, principalmente por la maleza que hace difícil el acceso al castillo, pero bien merece una visita. En las inmediaciones se encuentra una capilla preciosa .

torre Mesia maleza

Continuando nuestro viaje por la historia de la zona, cerca del castillo se encuentra otra capilla, dedicada a la virgen de la Merced de Arxán, un lugar bien acondicionado y donde te sorprende el monumento dedicado a los mártires de la zona. Importante porque esta capilla recoge, en su documentación, gran parte del acontecer histórico, religioso y económico de la zona, capilla que por cierto tiene incluso su propia asociación.

IMG-20170503-WA0006

IMG-20170503-WA0012

IMG-20170503-WA0011

En un documento encontrado en la capilla, escrito por el párroco de la zona en 1809, en plena guerra de la independencia, se narra cómo 13 vecinos de la parroquia cayeron fusilados a manos de las tropas  francesas y enterrados en una fosa común, dentro de la capilla. Los 13 valientes fueron fusilados al pie del cruceiro.

 

IMG-20170503-WA0008

La capilla se completa, como es costumbre con la fuente. Con esta imagen nos despedimos de un importante apartado de la historia gallega, que sucedió en esta zona y muy desconocido para la mayoría.

IMG-20170503-WA0010

 

Guardar

Compartir