Ya hablamos en otra entrada del faro de Punta Nariga en Malpica…..pero es el típico sitio que nunca deja de sorprenderte y nunca deja a nadie indiferente, las caprichosas formas de las rocas que lo rodean …la novedosa forma del faro. no hay que olvidar que es obra de César Portela.
Es el faro de construcción más moderna de toda la costa, entró en funcionamiento en el año 1998. Tiene una altura de unos 50 metros y su linterna alcanza 20 millas.
Simula un barco de piedra que reta al mar. Esta forma de barco está bien lograda gracias a sus tres partes bien diferenciadas. Su base, triangular, reproduce la proa que encara al mar y parece que va a romper las olas de un momento a otro.
Muy cerca en la Parroquia de Mens se encuentran sus famosas torres medievales, de las que ya hemos hablado en otra entrada anterior.
Pero continuando por la pista que empieza en las torres, nos encontramos con un lugar verdaderamente mágico ….la capilla del Espíritu Santo….
Un poco antes pasamos por un precioso peto de ánimas dedicado a la Virgen.
Lo verdaderamente mágico de este lugar es que nos encontramos con la reliquia de los restos de San Calixto.A finales del siglo XIX fue trasladado desde Roma a esta capilla el cuerpo del santo, al que se le tenía gran devoción en la zona, ya que “un cuerpo santo excita más la devoción que una estatua de madera, y su presencia eleva la categoría de la iglesia que lo posee”. El traslado fue costeado por la cofradía del Espíritu Santo y el párroco Antonio Varela de Leis. Los gastos se vieron incrementados a causa de los avatares del viaje por mar y por tierra.
Pero no podemos marcharnos de esta zona sin deleitarnos con la preciosa vista de Málpica al atardecer desde la ermita de San Adrián, ya de regreso y en la misma carretera que va a Málpica, y que por cierto dentro de poco a primeros de junio es su romería.
Por cierto si disponéis de tiempo y os gusta la buena comida, se puede hacer una paradita en el restaurante Las Garzas....muy cerca de la playa de Barizo y en la misma carretera del faro……