Popurrí relax

en

Como llega el verano y las temperaturas suben os vamos a recomendar algunas sugerencias para el fin de curso, principalmente en modo relax… Una de ellas por supuesto es la playa, y una de las que tenemos más a nuestro alcance y se puede disfrutar de ella en esta época, ya que después se llena un poco de gente, es la de Campelo cerca de Ferrol, entre la playa de Santa Comba (de la que ya hemos hablado mucho aquí) y Valdoviño. En esta playa de Campelo, paraíso de los surfistas, si uno no se atreve a bañarse -más que nada por lo fría que está el agua- se puede  disfrutar de un magnífico paisaje y el relax que da ver a los enamorados del surf, remontar las olas….. Por cierto, hacemos publicidad de los amigos: si alguien desea hacer surf a muy buen precio, casi por amor al arte, tenéis información en  namarea.com……no os arrepentiréis.

WhatsApp Image 2017-05-24 at 21.04.30

Una escapada para ver arte también está bien. Nuestra propuesta es la zona de Pontedeume, todos conocéis la preciosa iglesia de san Miguel de Breamo del siglo XII, famosa por su romería, el 29 de septiembre. Pero muy cerca de esta se encuentra otra iglesia románica que muy pocos conocen, Santa María de Doroña, en la carretera que va a la torre de Andrade, también del s. XII y con una construcción muy original.

WhatsApp Image 2017-05-24 at 21.03.55

La nave y el ábside son de planta semicircular terminados en la segunda mitad del s. XII. A su alrededor lo adornan un dintel de modillones y, sobre uno de los contrafuertes, un curioso y pequeño campanario, que se eleva sobre un contrafuerte lateral, seguramente debido a la acústica. Lo más destacado de esta iglesia es el porche que protege su entrada.

WhatsApp Image 2017-05-24 at 21.03.58b

Nos vamos por hoy, haciendo una mención a una fiesta que se celebró estos días y de la que somos un poco adictos: la de los Maios de Canido. Todos los años por principios de mayo, este barrio de Ferrol, que es un ejemplo de superación y de unidad vecinal, celebra su fiesta y el domingo por la mañana organiza un Toldo Solidario en la plaza de Canido. Que por cierto este año fue un éxito.

WhatsApp Image 2017-05-24 at 21.03.58

WhatsApp Image 2017-05-24 at 21.03.54

Todo un derroche de imaginación que ponen los vecinos de este barrio que ya es famoso por sus Meninas (de las que también hemos hablado aquí), en varias ocasiones y que se pintan el primer fin de semana de septiembre, otra cita ineludible… Por cierto sigue muy activo el blog de nuestro amigo Guillermo Leira, vecino de este barrio, y que se llama Canido Sostible. Una buena opción para conocer su historia y su compromiso por mejorar la situación de un barrio obrero…..

WhatsApp Image 2017-05-24 at 21.04.49

Por cierto, este fin de semana se celebra la romería del Socorro en la Parroquia de Vilarmaior en Mesía… Una romería cargada de sabor popular en un entorno único. Desde Órdenes, se toma la carretera local que conduce a Lanzá. En el punto kilométrico 15 se coge el desvío que conduce a Vilamaior. Una vez aquí se toma la pista de tierra que va hacia la ermita.

IMG_20150806_220807965

IMG_20150806_220317208

Compartir