Panxón templo votivo

Hay veces que en nuestras excursiones nos sorprenden….Y nos sorprenden algunos edificios, que por su creatividad y por su historia, son dignos de mención. Bien es cierto que no es la Sagrada Familia de Barcelona, pero tiene algo que ver con ella. Se trata del Templo Votivo del Mar de Panxón,perteneciente al municipio de Nigrán, muy cerca de Baiona.

índice

Obra de Antonio Palacios. Este grandísimo arquitecto gallego, creo aquí, uno de sus mejores proyectos en cuanto a arquitectura religiosa se refiere en todo el SO de Galicia.

índice14

Tuvo como inspiración el vecino arco visigótico que formaba parte de la antigua iglesia y que fue absuelto de la demolición por su enorme valor histórico. Se construyó entre 1932 y 1937 e  hizo el proyecto de forma gratuita, por lo que disfrutó de total libertad creativa para explotar en este templo todo su arte y plasmar en él lo que se llamó regionalismo.

índice13

Quiso brindar esta obra a todas la gentes del mar y es por ello que eligió este lugar que, lejos del interés turístico actual, antaño era una hermosa y pequeña villa, que se haya íntimamente relacionada con el mar.

índice15

Además, el material utilizado fue donado por los vecinos, proviniendo de viejas edificaciones y de ruinas. Así en su interior se puede apreciar la originalidad del suelo, con los trozos de material que aportaban los vecinos y que podéis apreciar en la fotografía.

índice7

La torre fue creada en forma de faro, con el fin de que los marineros la localizasen y sirviera de guía para llegar a tierra. Adosada a este y aún más elevada se sitúa una torre cilíndrica de la cual diríamos que se trata de un minarete. Además está coronado por los cuatro ángeles custodios orientados hacia los cuatro puntos cardinales.

índice2

En el crucero se encuentra una bóveda que se asemeja al estilo califal del arte musulmán.

índice12

índice11

índice10

Estamos ante una obra donde se funden varios tipos de arte y la inspiración de la historia gallega, que dan forma a un estilo propio. El arquitecto porriñés plasmó su huela por el Val Miñor, y nos dejó constancia de ello con obras como la Virgen de La Roca, en Baiona, y los chalets de Praia América, aquí en Nigrán.

índice9Puede ser una buena ocasión para visitar esta zona y disfrutar también de sus playas y paisajes.

Compartir