Portomarín emerge

Uno de los grandes atracciones del otoño y desgraciadamente de la sequía que estamos padeciendo, no sólo en Galicia, sino en toda España, es poder disfrutar de todo lo que esconden las aguas de los embalses. Nuestra intención era hacer una entradita de embalses en esta época del año, pero al acercarnos a Portomarín, ya descubrimos que con todo lo que había allí ,ya podíamos hacer una entrada de esta localidad por la que pasa el Camino de Santiago.

índice6

El pueblo en el que hoy viven los vecinos de Portomarín es relativamente joven, apenas alcanza los 50 años. Fue diseñado por el arquitecto Pons Sorolla, con calles aportaladas y  estética antigua.

índice5

En el año 1946 el municipio original fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.  La iglesia románica de San Juan, símbolo y seña de identidad, había sido declarada Monumento Nacional en el 1931.

índice4

La construcción del segundo embalse hidroeléctrico más grande de Europa terminaba con la vieja villa jacobea no sin que antes sus vecinos, ávidos por rescatar parte de su historia, trasladasen piedra a piedra parte de su patrimonio. Numeraron cada una de las piedras de la iglesia románica de San Juan y volvieron a levantarla.

índice3

índice2

Al nuevo asentamiento trasladaron además la iglesia de San Pedro.

índice

Un arco del puente romano que hoy preside la entrada de la villa, donde se encuentra la capilla de la Virgen de las Nieves.

índice9

índice7

índice14

Aún se pueden ver a lo largo del paseo imágenes de los sitios del pueblo antiguo por los que estamos pasando. Un pequeño estímulo para la nostalgia y el preguntarnos si preferimos el pueblo antiguo o nos quedamos con el actual.

índice11

índice10

índice13

índice12

Un lugar que a nadie deja indiferente, entre la nostalgia y la tristeza del pueblo. Animado por los numerosos visitantes que se dedican a pasear por los restos  que quedan del pasado del pueblo y por los cientos de peregrinos que hacen de este bello lugar, su parada obligatoria , para recuperar fuerzas ….

índice1

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Compartir