Entra en Vilar de Donas

en

Cuando se hace el Camino de Santiago uno se sorprende de sitios que se encuentran en el recorrido, sitios, paisajes….pueblos, iglesias y Monasterios, dentro de estos últimos, uno que no queda exactamente en el Camino pero al que se puede desviar uno…para encontrarte con esta maravilla y es Vilar de Donas.

índice0

Aunque se supone que su fundador fue Airas Peres, la leyenda atribuye la fundación a un grupo de señoras de la familia de Arias de Monterroso, que aparecen representadas en las capillas de la nave mayor. De ahí vendría el nombre de “donas”. Sus orígenes datan del siglo XII.

índice2

En el interior de la iglesia se encuentran seplucros donde se enterraron caballeros de Santiago en el siglo XII.

índice3

índice6

Son de destacar las pinturas góticas que decoran el altar mayor y su posible riesgo de desaparición si no se toman las medidas oportunas. En la bóveda se representa a Jesús entre los reyes de la época, Juan II de Castilla, Maríad e Aragón y su hijo Enrique, futuro rey (Enrique IV). Estos frescos fueron creados para conmemorar el año santo xacobeo de 1434.

índice7

índice1

La puerta de la iglesia conserva herrajes medievales y su interior tiene un aire cisterciense.

índice

En un lateral de la iglesia se encuentra el baldaquino de donas, uno de los pocos baldaquinos exentos que quedan, coronado por una representación del cercano Castillo de Pambre, del que pronto haremos una entrada en este blog.

índice5

Para los que lo queráis visitar, se encuentra muy cerca de Palas de Rei, en la carretera que va de esta localidad a Lugo, suele estar abierto y una persona de la zona amablemente, enseña todo lo referente a la historia y belleza de este lugar tan mágico, cercano al Camino de Santiago.

índice9

Compartir