Pasión Castellana

Ya estamos en la Pascua, aunque el tiempo parezca de invierno y después de nuestro periplo semanasantero, ya de vuelta a la rutina hacemos un balance de lo que fue nuestra semana santa, que comenzó el domingo de ramos en Astorga, casi como todos los años, con la procesión de la borriquita, que siempre es una alegría verla por la algarabía que producen los niños, participantes y protagonistas de la misma.

IMG_20180325_140704

IMG_20180325_111141

Por la noche uno no puede perderse el paso del Dainos, por la Catedral de León, con las cofradías de los pueblos invitadas a la procesión: casi no hay nazarenos y sí capas castellanas que con solemnidad acompañan esta antiquísima procesión del domingo de ramos leonés.

IMG_20180325_213423Por cierto  dos cositas: disfrutad si podéis de la famosa limonada, que ofrecen todos los bares en esta semana,  y sabed que los capuchones en León se denominan “papones”… y algunos ya empiezan desde pequeños.

IMG_20180325_184802

Nuestro lunes santo nos llevó a Zamora. Para los profanos en la materia, en Semana Santa hay una procesión por la tarde-noche , por decirlo de alguna manera al uso “tradicional” y  otra a las 12 de la noche, más intimista, más austera y más impresionante; esto se repite todos los días de la semana más santa del año. El lunes santo a las 8 de la tarde sale la procesión de Jesús en su tercera caída.

IMG_20180326_222840

Y ya por la noche a las 12, con suma puntualidad, se apagan todas las luces de las calles de Zamora por donde pasa la procesión de la Hermandad Penitencial del Cristo de la Buena Muerte. No sólo las luces de las calles sino también las de las casas del recorrido. Impresionante el silencio, sobrecogedor, de la gente.

IMG_20180327_014500

Inspirado en los cuadros de Zurbarán y en los murales del Monasterio de la Rábida, los hermanos visten túnica y cogulla de estameña blanca, faja de arpillera, ceñida a la cintura y sandalias franciscanas. Del cuello cuelga un crucifijo reglamentario réplica del Titular que desfila. Portan una tea o antorcha de cera y parafina.

IMG_20180327_012731

zamora01

Sin duda el paso del Santísimo Cristo por la calle de Balborraz, el cántico del ‘Jerusalem, Jerusalem’ en la plaza de Santa Lucía, y el paso del arco de Doña Urraca, son momentos especiales donde se puede degustar la austeridad y la penitencia.

Si queréis “vivir un poco” esta procesión, haced silencio, apagad las luces y ved el vídeo; se os pondrá la piel de gallina.

 

Algún gallego que presenciaba la procesión comentaba que siempre había querido ver a la Santa Compaña y al final se la encontró en la calles de Zamora.

 

 

Compartir