Caminito de los Belenes…

Ya han pasado las Navidades y esta entrada tendría que ser antes de estas fiestas, pero no nos daría tiempo a ver los Belenes. Queremos destacar por su originalidad, tradición y elaboración el belén de la Orden Tercera de Ferrol. Numerosos visitantes acuden año tras año a admirarlo y éste es obra de Alfredo Martín. Este artista ferrolano elabora él personalmente las piezas. Durante muchísimos años ha puesto toda su ilusión en el montaje de este belén y también de la Passio en Semana Santa. Costumbre traída de Italia y que con paciencia y año tras año, ha ido creando las distintas escenas de la Pasión en una especie de diaporama. Sea nuestro homenaje desde este blog a Alfredo Martín y sus hijos continuadores de la obra de su padre.

Otro belén que hemos visitado estas Navidades es el belén electrónico de Betanzos. Es más reciente y está elaborado por Manuel López Castro. Se encuentra en el edificio del Liceo y es toda una obra de ingeniería electrónica. Se puede visitar hasta casi finales de enero, así que aún estáis a tiempo si os apetece.

Por último dos belenes. Uno más cerca y otro más lejos pero muy similares. Se puede decir que uno es inspiración de otro. El más antiguo el de Folgoso de la Ribera, después de Ponferrada, camino de Madrid. Hay un indicador en la autovía que os lleva directamente a este pueblo minero. Y el otro, aquí en Galicia, el de Valga, con muchas connotaciones de la región y de acontecimientos peculiares. No hay que olvidar que aquí nació la Bella Otero, que también aparece en el Belén.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code