Descubriendo tesoros: Nava del Rey

Hay viajes que son un auténtico descubrimiento. Este es el caso del que os vamos a hablar ahora. Coincidiendo este fin de semana con una serie de actividades en la provincia de Valladolid, decidimos hacer parada en Nava del Rey, ya que habíamos oído hablar de su espectacular colegiata de “Los Santos Juanes”. Hicimos campamento aquí, esperando conocer su colegiata. Nuestro gozo en un pozo, pues la colegiata lleva dos años cerrada por problemas de desprendimientos en su interior, con lo cual nos tuvimos que conformar con admirarla por fuera, tanto de día como de noche, que también merece la pena.

2013-03-02 12.40.27

Pero nuestra sorpresa fue al acercarnos a la oficina de turismo, conocer otras curiosidades muy interesantes de este lugar. Por cierto, no dejéis de pasar por esta oficina, dónde el encargado de la misma, José Manuel Rodríguez, que le precede su fama, es un auténtico apasionado de su pueblo y de su trabajo. Ese entusiasmo lo transmite a todos los que van. Allí nos encontramos también con el alcalde de Nava, Guzmán Gómez Alonso; uno de los alcaldes más jóvenes de España y también totalmente dedicado a la promoción del turismo de la zona. Desde aquí todo nuestro agradecimiento por la información y la acogida que nos prestaron.

De entre estas curiosidades, está el conocer sus bodegas, a las que nos acompañaron amablemente. La mayoría de las casas tienen bodegas en su sótano, excavadas bajo tierra. Algunas de ellas se pueden visitar y degustar el vino de la comarca. No hay que olvidar que está a 14km de Rueda. Y las tolenerías, que son dónde se fabricaban los toneles para el vino.

2013-03-02 11.51.52

Actualmente Nava, está promocionando su Semana Santa, non del todo conocida, quizás un poco eclipsada por la de Medina del Campo. Razón de nuestro viaje era asistir al viacrucis extraordinario con motivo del año de la Fe, que organizaban las cofradías de Medina en el Castillo de la Mota en Medina del Campo, donde participaban catorce Cristos de la escuela castellana y pertenecientes a las cofradías y a las parroquias de alrededor. Pero de esto ya os hablaremos en un próximo artículo.

2013-03-03 12.42.49

Retomando la Semana Santa de Nava, nos comentaba el alcalde que de los casi 3000 habitantes que tiene, casi la mitad pertenecen a las siete cofradías del pueblo. Tampoco hay que olvidar que aquí nació Luis Salvador Carmona, famoso escultor del siglo XVIII. Impresionante su talla del Cristo del Perdón, que por cierto, es la portada del cartel promocional de la Semana Santa de este año, por su realismo y dramatismo. Aquí veis una muestra.

2013-03-03 13.26.40

Nava tiene además otras iglesias, aparte de la colegiata: la de la Veracruz, que es donde se guardan algunos de los pasos procesionales; la iglesia conventual de las Capuchinas, tristemente cerrada por traslado de la orden, que es donde se encuentra el Cristo del Perdón, pero que en semana santa se puede contemplar; por último la Ermita de la Concepción, su patrona, y escenario de una de las romerías más singulares de la zona, “la fiesta de los pegotes“. Os dejamos una imagen de alguno de los pasos que pudimos ver en la Ermita de la Veracruz y también la magnífica vista desde la Ermita.

2013-03-02 11.35.19

2013-03-02 12.53.36

Y ya para rematar, recomendaros el complejo rural donde nos hospedamos, que se llama Doña Elvira.

Como sensaciones, después del fin de semana, te queda el buen sabor de boca de la gente castellana, que te hacen sentir verdaderamente como en casa y de donde te vas con la sensación de haber dejado amigos. Su hospitalidad y su nobleza los definen. También destacar que te hace sentir bien, el ver cómo hay gente joven que quiere seguir manteniendo las tradiciones con entusiasmo y luchando para que la riqueza y la vida de estos sitios continúe en el tiempo y no se pierda. Gracias.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code