De ruta en Semana santa

en

Nuestro periplo viajero la primera parte de la Semana Santa (época estupenda para viajar), nos llevó a los siguientes lugares:

Como siempre, nuestro viaje comenzó con una paradita en Astorga. Siempre es conveniente esta parada en el camino, por dos razones: disfrutar de su Semana Santa, de interés turístico nacional, y degustar un vasito de limonada, a lo que le llaman allí “matar judíos”. Costumbre propia de la zona de León en semana santa, y esta bebida sólo la hacen en esta época; y como todo cuanta más casera, más rica. Un consejo, no conviene abusar de ella.

Pero antes de llegar a Astorga, también parada obligada en la semana santa de Ponferrada (ya mencionada en otra entrada), y la razón es que el sábado anterior al domingo de Ramos tiene lugar una procesión infantil, organizada por la cofradía de Jesús Nazareno.

2013-03-23 18.18.30

Ya en Astorga, con una oferta hostelera muy variada y buena, un paseo por sus calles siempre nos hace sentir como en casa si el tiempo lo permite. Si coincidís el domingo de Ramos, no os perdáis la procesión de La Borriquita.

17042011179

Siguiente parada: Salamanca. Lució un tibio sol de primavera lo cual permitió la procesión del Despojado  que sale de laIglesia de la Purísima (está muy cerca de la catedral y de la Plaza Mayor, y es una de las tantas joyas del arte salmantino). Últimamente hay una tendencia dentro de las procesiones castellanas a sevillanizarlas, lo cual no está del todo mal pero corre el peligro de perder un poco sus señas de identidad, que no dejan de ser muy interesantes y muy arraigadas. Muy cerca de aquí está la capilla de La Vera Cruz y también nos sorprendió encontrarnos con una celebración ortodoxa en una de las iglesias cercanas (la iglesia de Santa María de los Caballeros).

2013-03-24 18.25.05

Después de un paseíto por Salamanca lo dejamos y seguimos ruta dirección Coria. Esta ciudad sorprende no sólo por la belleza de su espléndida catedral -donde se conserva el mantel de la última cena de jesús, según cuenta la tradición y que se puede ver en el Museo Catedralicio– sino también por sus murallas, su castillo, la singularidad de sus casas y calles y principalmente por la amabilidad de sus gentes.

2013-03-25 13.49.34

03Mantel1

La razón de nuestra parada en Coria este domingo es presenciar la procesión a las 11 de la noche, de Nuestra Señora del Amor Hermoso, integrada sóla por mujeres. Tiene además dos singularidades, la primera que no llevan capuchón como podéis apreciar en las fotos y la segunda, la gente coloca velas encencidas a su paso en las ventanas y balcones, lo cual le concede realce y singularidad a la procesión. Sorprende la gran participación de todos los habitantes de la ciudad.

2013-03-24 23.23.21

Un buen lugar para alojarse y de gran calidad, es el Palacio Episcopal, hoy convertido en hotel Palacio de Coria (aunque actualmente está en obras).

Si el lunes estaba dedicado a la cofradía de mujeres, el martes se dedica a la cofradía de hombres con la Procesión del Cristo de los Afligidos. Un maravilloso Cristo gótico preside la misma.

2013-03-25 13.28.48

Las procesiones en Coria no son conocidas por su espectacularidad en cuanto a tronos pero sí por su belleza en cuanto al entorno y a la austeridad y el recogimiento.

De vuelta, ya en Plasencia no pudimos contemplar la Procesión de la Pasión el lunes santo, debido a las inclemencias del tiempo, pero hicieron un acto dentro de la Iglesia y os dejamos alguna foto. También al estilo sevillano.

2013-03-25 21.50.39

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code