Alcántara, una bella desconocida

Como no todo son procesiones, y gracias al mal tiempo reinante en Extremadura (y en toda España) en Semana Santa, e intentando descubrir nuevos lugares para poder visitar, da la casualidad que un policía municipal de Coria, nos habló de su pueblo Alcántara.

montaje

Y allí nos fuimos. Habíamos oído hablar de su  famoso Puente … pero nada más. Desde Coria y en dirección Portugal en uno de los desvíos de la carretera siguiendo las indicaciones llegamos a Alcántara, por supuesto que lo primero que te sorprende es su Puente (construido por Trajano). En lo alto, las torres de las iglesias, una de ellas procede de las ruinas del Convento de Sancti Spíritus.

Entrando en su casco antiguo, descubrimos la belleza de sus calles, que reflejan la importancia histórica de la villa. Cargada de palacios y casas blasonadas recorremos las mismas. Hay que felicitar al ayuntamiento por la señalización en las distintas casas donde habitaron las familias más emblemáticas de Alcántara.

2013-03-25 18.30.45

Antes de llegar a la iglesia parroquial (que desgraciadamente estaba cerrada, por lo que sólo pudimos admirar su exterior) no podemos dejar de visitar el Centro de Interpretación del Tajo Internacional donde hay que destacar la estupenda atención de la encargada del Centro.

Otra de las visitas que no nos podemos perder, es la Iglesia y el Monumento a San Pedro de Alcántara. La iglesia se edificó en el lugar donde estuvo su casa natal. El monumento es de bronce, de corte moderno y se hizo por suscripción popular.

2013-03-25 18.40.11

Otro lugar destacado es el Convento de San Benito, magnífico edificio del siglo XVI y última casa matriz de los Caballeros de la Orden Militar de Alcántara. Actualmente es la sede de la Fundación San Benito de Alcántara, y se puede visitar.

2013-03-25 18.19.00

De sorpresa en sorpresa, paseando por sus calles, nos encontramos la Ermita de La Soledad, actualmente sala de exposiciones municipal. Y con la amabilidad que caracteriza a la gente de Alcántara, nos descubren a través de una puerta de la ermita restos de una pequeña calle judía.

2013-03-25 19.04.37

2013-03-25 18.58.42

Varias ermitas, alguna de ellas privadas, están dispersadas por el casco antiguo. Y a la salida de la villa se encuentra el antiguo Convento de San Francisco, hoy convertido en un espléndido hotel.

Nos vamos de Alcántara pero con la idea de querer volver y habiendo descubierto la bella desconocida de Cáceres.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code